El libro negro de Philomeno – recomendación lectora

philo

Bueno quiero compartir hoy con vosotros que he leído “El libro negro de Philomeno” de Alejandro Robledillo

La verdad que donde en el anterior libro De Gallegos, Tucanes y Trabajadores Sociales nos daba esta versión del héroe, aquí tenemos el anti héroe y de nuevo un libro que te atrapa para hablarte de la muerte social y la angustia social inenarrable , dos conceptos que a mi juicio tienen implicaciones muy potentes en la vida de las personas. Este libro invita, si quieres, a tener paciencia frente a las dialécticas insufribles y las que te sacan de quicio. Pone muchos temas sobre la mesa hoy candentes: la sexualidad, la eutanasia, el suicidio y de otro lado la imposibilidad de ayudar y  la frustración del sistema actual al que todos caemos precipitados (me refiero  a trabajadores sociales y a personas que acuden a ellos).Creo que también nos hace mirarnos para no perder el respeto por las personas a las que atendemos y nos pone delante la idea de que la desazón arrastra a la humanidad a espacios de locura irrefrenable y que nunca son buenos. La responsabilidad personal es un tema que se da a cada momento del libro.

Al final acudimos a la realidad dolorosa de que la muerte social antecede a la muerte física a través de la interacción de los personajes (todos) y entre ellos se teje una batalla dialéctica donde la demanda inicial que realmente se expresa se va perdiendo hasta que la realidad se convierte en un final sangriento, seguramente libera al culpable y mata a alguien más. Así que el libro se cierra de manera sorpresiva y es estos finales que yo he pensado que también son firma de Alejandro en estos dos libros.

Como siempre, esta ha sido mi visión pero que interesante sería compartir más en futuras giras como la de la semana pasada y mientras se aproxima lee el libro contactando con Alejandro Robledillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *