¿Qué es un peritaje judicial social?

peritaje-social_Fotor

Es una prueba en forma de informe con validez judicial. Se trata de una investigación que recoge información objetivamente para conocer como era la vida de una persona y su entorno antes  y después de algún acontecimiento grave e importante en sus vidas. Después de recoger esta información se hace una evaluación y finalmente una valoración que da respuesta a la demanda planteada por la persona o profesional que lo solicita.

Cuando pasamos por un problema o dificultad en nuestras vidas quedamos marcados en lo personal (puede ser con nosotros mismos), puede verse perjudicado el entorno cercano como la familia (relacional), nuestra salud ha podido mermarse y así nuestras capacidades a diferencia de como estaban antes de eso que nos ha ocurrido. Cambian nuestras condiciones de vida de forma drástica y es ahí donde el informe pericial pone toda su atención. Se hace un análisis de estos cambios que pueden ser medibles de forma cuantitativa (economía), o cualitativa. Es en este momento donde esta misma información nos lleva a unas conclusiones y propuestas que reparen el nivel económico, de salud o social que se ha visto repercutido.

Ante problemas graves no solo el cuerpo o la psique se ve dañada, sino que desde el peritaje social evaluamos como se ha repercutido negativamente la calidad de vida de las personas en sus áreas relacionales, laborales, sociales y de participación, económicas, llevando a las personas a situaciones de vulnerabilidad, riesgo y exclusión. Donde el daño a la dignidad y la moral de las personas se ve perjudicada. Los perjuicios en los derechos naturales se hacen añicos y causan un sufrimiento.

Un juez y otros profesionales necesitan ver todas estas áreas que solo se evaluarán con un perito social. Es el juez quien decide después de tener estas pruebas la forma cuantificable con la que se reparan os daños.

Más información:

http://crearespaciosensible.com/si-eres-abogad-te-interesa-peritacion-judicial-psicosocial/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *