Talleres de violencia de género

Este mes he tenido el placer de impartir varios talleres sobre violencia de género. Parece que lo único que se ve son las mujeres asesinadas que aparecen en televisión. Así que en estos talleres he querido que podamos viajar y hacer un camino desde el origen del  machismo, un origen reconocible para todas las personas asistentes; desde donde transferimos las desigualdades entre niñas y los niños desde su infancia y como eso que les vamos cultivando va condicionando las decisiones que tomamos en la vida y creemos que no están condicionadas. Después fuimos viendo como nos vamos «degenerando» (nunca mejor dicho), y pasamos a dictaminar que las capacidades o etiquetas asignadas a los hombres son mejores que las de las mujeres, y empezamos a menospreciarlas. A reirnos de ellas.

Y para tenerlo claro hemos escenificado roles de la vida cotidiana donde se dan las desigualdades, la discriminación y la violencia sutil, psicológica y física. Hemos comprobado como estas situaciones pueden manejarse desde un plano más igualitario y el resultado es ausencia de reproches, y un aflorante respeto y amor. Dicho esto por muchas personas asistentes y sorprendidas.

En conclusión; es posible vivir sin machismo y por tanto si deshacemos el  machismo deshacemos la violencia.

Reflexión: La idea es que el objetivo no sea una nueva lucha contra la violencia de género, sino un esfuerzo tenaz de transformar el machismo a igualdad desde nuestra propia vida. ¿El efecto último? El fin de la violencia.

Gracias todos y todas!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *